Amor Pre-Hispánico

Popocatépetl & Ixtaccíhuatl

Según la leyenda, Popocatépetl estaba enamorado de la hermosa hija del emperador Tlaxcalteca. Se llamaba Ixtaccíhuatl, y él deseaba su mano en matrimonio.

Mientras que las historias de amor condenado abundan en todas las culturas y regiones del mundo, Romeo y Julieta se ha convertido en una romántica historia clásica en el mundo occidental. Menos conocida pero igualmente conmovedora es la historia de Popocatépetl e Ixtaccíhuatl…

Popocatépetl & Ixtaccíhuatl

Aunque los relatos varían según la región, la historia contiene el tema común de dos jóvenes cuyo amor fue desgarrado por los celos y el engaño.

Popocatépetl era un valiente joven guerrero en la región de Tlaxcala, en el centro de México. El pueblo de Tlaxcala era archienemigo del pueblo Mexica (más tarde conocidos como los Aztecas), que habían construido un gran imperio pero nunca fueron capaces de conquistar a los Tlaxcaltecas. Según la leyenda, Popocatépetl estaba enamorado de la hermosa hija del emperador Tlaxcalteca. Se llamaba Ixtaccíhuatl, y él deseaba su mano en matrimonio. Cuando Popocatépetl hizo esta petición a su padre el emperador, el le dijo que podía casarse con ella con una condición. Tendría que ir a la batalla contra el imperio Mexica y volver victorioso. Aceptó los términos y se fue a la batalla. Ixtaccíhuatl esperó pacientemente su regreso.

Durante la ausencia de Popocatépetl, otro admirador de Ixtaccíhuatl llamado Citlaltépetl ideó un plan con la esperanza de ganársela para sí mismo. Fue al palacio real y le dijo que Popocatépetl había sido asesinado en batalla y que voluntariamente él la tomaría como su esposa. Afligida con dolor, Ixtaccíhuatl se acostó y lloró hasta que se murió.

Mientras que su padre el emperador, estaba preparando el funeral de Ixtaccíhuatl, Popocatépetl regresó triunfante de la batalla sólo para enterarse de que Ixtaccíhuatl había muerto. Lleno de desesperación y tristeza, Popocatépetl le dijo al emperador que él se encargaría del entierro. Triste y desamparado, llevó el cuerpo sin vida a la cima de la colina que miraba hacia al valle. Al colocarla tiernamente en la tierra, sacó una antorcha y la encendió como un velorio antes de su entierro. Él acomodó la antorcha y se acostó a su lado. Dentro de poco tiempo, él también murió de un corazón quebrantado.

La leyenda cuenta que con el tiempo, sus cuerpos se volvieron de piedra y se convirtieron en los volcanes del mismo nombre: Popocatépetl e Ixtaccíhuatl, conocidos por la gente local como el Popo y el Ixta. Sus nombres provienen de las palabras náhuatl pop-ca (para fumar) y tépatl (montaña, colina) e íztac (blanco) y cíhuatl (mujer). Cuando se mira a Ixtaccíhuatl, la gente local dice que se puede ver la forma de una mujer dormida, a menudo cubierta de nieve. Las fumarolas todavía estallan de el Popo, que según la leyenda, es su antorcha que sigue vigilando a su amada.

Según algunos relatos, los dioses convirtieron a Citlaltépetl en la montaña más alta de México, que se encuentra no muy lejos de el Popo y de el Ixta como castigo por su acción malévola. Tendría que pasar la eternidad mirando a la hermosa princesa y valiente guerrero cuyo amor no podría romperse en la vida o en la muerte. También conocido como el Pico de Orizaba, el nombre de Citlaltépetl proviene de las palabras náhuatl citlalin (estrella) y tepátl (montaña). Citlalteépetl es el pico volcánico más alto de América del Norte. También está incluido en los Siete Picos Volcánicos Globales, una agrupación de los volcanes más altos de cada continente, populares entre escaladores y aventureros.

Citlaltépetl o Pico de Orizaba

En días con mucha claridad, el Popo y el Ixta son visibles desde la Ciudad de México y siempre desde la ciudad de Puebla, y Citlaltépetl es visible desde los estados de Puebla y Veracruz. Si estás en la región, es posible que veas evidencia de la antorcha del jóven guerrero manteniendo una vigilia sobre la hermosa princesa, todavía enviando fumarolas hacia el cielo en su honor.

¿Quieres Mas?

Inscríbete a nuestro boletín y serás el primero en saber cuando hay contenido nuevo.

Tomamos tu privacidad en serio. Spam — ¡Nunca!

Ve nuestros Términos y Póliza de Privacidad.

Pin It on Pinterest