Guachimontones

Lugar dedicado a los dioses

Piramides redondas ceremoniales y canchas del juego de pelota dedicados al antiguo dios del viento – Ehecatl

Las piedras fueron el objeto perfecto para delimitar sus tierras. Eran accesibles, y también estaban nítidamente apiladas. Así que a través de las décadas y aun los siglos, los campesinos venían a obtener las piedras que ellos necesitaban. No se daban cuenta que estaban demantelando Guachimontones, una pirámide circular antigua, piedra por piedra.

Guachimontones se encuentra en el Valle de Tequila a menos de 90 minutos al oeste de Guadalajara. Éste sitio arqueológico fue descubierto hace menos de 80 años.

Esta es una pirámide muy peculiar: es redonda y totalmente distinta de las otras pirámides mexicanas que son cuadradas en su base, como son los casos de Teotihuacán y Monte Albán. Hay muchas otras cosas que se siguen descubriendo en este sitio. Los Arqueólogos han empezado a juntar las piezas de este rompecabezas de esta civilización antigua, que ahora es un sitio conservado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Guachimontones se localiza cerca del pueblo Teuchitlán que en Nahuatl significa “lugar dedicado a los dioses”. Cuando se encontraba en la cima de su civilización, tenía más de 25,000 residentes quienes vivían en las áreas circundantes. La gente vivía en casas con un techo empinado en áreas llamadas Chinampas, que tiene su origen en la palabra Nahuatl chinamitl. Las chinampas eran pequeños trozo de tierra rectangular usadas para la agricultura y eran irrigadas por canales. Esta tecnología aun se usa en Xochimilco, cerca de la ciudad de México. Las pirámides y las canchas de pelota que las rodean, se usaban estrictamente con fines puramente ceremoniales.

La civilización prosperó entre los años 300 BC hasta alrededor de 450 DC que es cuando empezaron a desvanecerse por razones desconocidas. Algunos eruditos creen que esta sociedad perduro hasta el año 900 DC.

style="display:inline-block;width:728px;height:90px" data-ad-client="ca-pub-3418258872058622" data-ad-slot="6296207623">

La pirámide principal que ha sido descubierta tiene un poco más de 18 metros de altura. Mediante 13 escalones se llega al nivel superior en donde existen otros 4 escalones altos. Tenemos evidencia de la existencia de un hoyo profundo que podría sostener un poste alto en la parte superior de la pirámide; lo más probable es que fuera usado por los “voladores” de que antes hablamos. Si no fueran los mismos voladores actuales, muy probablemente fueron los precursores. La razón de pensar así es porque las ceremonias en esta pirámide eran dedicadas a Ehecatl el antiguo dios del viento. Los Aztecas se referían a él como Quetzalcoatl.

La pirámide principal con Teuchitlán en el fondo.

Estas imágenes de ulama no son de Guchimontones, solamente son representativas de como podrían haber lucido estas canchas.

ulama

Las canchas de los juegos de pelota también eran esenciales en este lugar. Están posicionadas de norte a sur entre las dos más grandes pirámides. Son más grandes que un campo de futbol y tienen una anchura de aproximadamente 6 metros y se usaban para jugar lo que se conocía como ulama.

El juego consistía de dos equipos de hombres que usaban una pelota hecha de piedra y recubierta con hule. Los competidores podían usar solamente la cadera para mover la pelota en la cancha. Se anotaban un tanto cuando la pelota era exitosamente llevada y asegurada al nicho del equipo al final de la cancha. Los juegos empezaban al amanecer y terminaban después de la puesta del sol. La orientación norte-sur de la cancha, permitía a los jugadores continuamente jugar durante todo el día, sin que el sol naciente o poniente les impidiera la visión.

Cada equipo era dirigido por un capitán, y el capitán del equipo ganador era honrado mediante su decapitación. En el estado de Sinaloa aun se practica este juego llamado Ulama. Afortunadamente el capitán del equipo ganador ahora no recibe la recompensa dada a sus ancestros.

Guachimontones se encuentra situado cerca de la base del volcán Tequila, y es uno de los más grandes depósitos de obsidiana del mundo. La obsidiana se usa para fabricar herramientas cortantes como navajas, cuchillas y lanzas. La palabra Tequila se cree que proviene de una palabra Nahuatl que significa “la piedra que corta”. En la actualidad los artistas locales continúan haciendo joyas y objetos de obsidiana.

Tequila

La palabra Tequila se cree que proviene de una palabra Nahuatl que significa “la piedra que corta”.

La entrada a este sitio cuesta 30 pesos, y vale la pena pagar un poco más para tener la atención de un guía.

Del estacionamiento se recorren alrededor de 500 metros en un camino de piedras para llegar a las pirámides. Aquellas personas que así lo requieran pueden ser conducidas al sitio, pero los automóviles no son permitidos en esa parte, y el conductor debe regresar el automóvil al estacionamiento y regresar caminando.

Horario de Visitas a Guachimontones:

Martes a domingos de las 9 a las 17 horas.

Localización:

Carretera Estatal 604,
Guadalajara-San Marcos Gral. Lucio Blanco,
46762 Jalisco, México

¿Quieres Mas?

Inscríbete a nuestro boletín y serás el primero en saber cuando hay contenido nuevo.

Tomamos tu privacidad en serio. Spam — ¡Nunca!

Ve nuestros Términos y Póliza de Privacidad.

Pin It on Pinterest