Sopa Azteca

¡Esta sopa definitivamente es una comida completa!

Aunque no existen registros que indiquen que esta sopa fue preparada por los Aztecas, sus ingredientes son autóctonos, como los tomates, los aguacates, y las tortillas de maíz. Esta apetitosa sopa es una comida completa y es la favorita de muchas familias en todo México.

Porciones

6-8

Listo en:

35min

Delicioso para:

Almuerzo+Cena

Ingredientes:

Sopa:

9 tazas de caldo de pollo

Un chile pasilla grande (alrededor de 7-8 cm) al que se le quita el pedúnculo y se remueven las semillas (se puede encontrar en casi cualquier mercado).

4 tomates grandes asados en el horno*

2 cucharadas soperas de aceite de oliva

1 cebolla blanca mediana cortada en pedacitos

1 cucharadita de ajo finamente cortado

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de comino

Pimienta al gusto

2 ½ tazas de pollo cocido y deshebrado

Guarnición:

1 aguacate grande maduro, libre de la cáscara y cortado en trozos

1 3/4 tazas de queso Chihuahua rayado**

4 cups de totopos

1 frasco de crema Mexicana, se puede usar crema agria

1 3/4 tazas de queso Chihuahua rayado**

1 mazo de cilantro, lavado con las hojas cortadas y los tallos desechados

2 limones grandes cortados a la mitad y asados en la estufa

*(si no hay suficiente tiempo, se puede usar una lata de 15 onzas de tomates en jugo en trozos (preferible que sean asados)

**otros quesos que pueden usarse son asadero o Monterrey Jack

¡Hagamos la sopa!

 

  1. Sostenga del chile pasilla con pinzas y rápidamente tuéstelo el fuego por unos segundos (si no tiene una estufa de gas, tuéstelo en un sartén a calor medio, apriételo a dejarlo plano por unos segundos, voltéelo y repita lo mismo del otro lado) Corte el chile en pedazos y póngalo en una licuadora junto con los tomates y sus jugos.
  2. Caliente el aceite en una pequeña olla (un litro) a temperatura medio-alta. Añada la cebolla y el ajo y cocine, agitando frecuentemente, hasta que las cebollas estén claras. Agregue la cebolla y el ajo a la licuadora. Use la licuadora hasta que tenga una pasta suave.
  3. Ponga los ingredientes de la licuadora en una sartén y cocínelos a temperatura media agitando ocasionalmente por aproximadamente 5 minutos. Añada el caldo de pollo, la sal y la pimienta. Reduzca el calor y hierva a fuego lento por 10 minutos. Mientras la sopa está allí, caliente los limones. Corte los limones en mitades y póngalos, lo cortado hacia abajo, en una sartén para freírlos o en una sartén de hierro. Caliente a temperatura medio-alta. Mientras se calienta, voltéelos ocasionalmente para evitar que se peguen. Después de 4 -5 minutos, deben estar ligeramente negros en el lado del corte. Sáquelos del fuego, este proceso permite que el jugo salga más fácilmente de los limones.
  4. Después que la sopa ha estado a fuego lento por 10 minutos agregue el pollo deshebrado. Corte el aguacate. Sirva la sopa en platos hondos. Agregue el aguacate, los totopos y el queso. Exprima el jugo de los limones calientes en cada plato. Agregue la crema mexicana.

¡Disfrútala!

¿Quieres Mas?

Inscríbete a nuestro boletín y serás el primero en saber cuando hay contenido nuevo.

Tomamos tu privacidad en serio. Spam — ¡Nunca!

Ve nuestros Términos y Póliza de Privacidad.

Pin It on Pinterest