Teotihuacán

Lugar Donde Nacen Los Dioses

El Sol, La Luna, Serpientes Emplumadas… y los Muertos.

Vives en una de las ciudades más pobladas del planeta. El ancho bulevar es la calle principal y en ambos lados existen edificios hermosos y con gran actividad. Esos son los palacios reales, los templos y los talleres que tienen muchos y expertos artesanos. Una de las estructuras más grandes del mundo se encuentra muy cerca de su centro. Podrías estar en cualquier lugar… Nueva York, Paris, Tokio.

Sin embargo, el año es el 400 de nuestra era y tú vives en Teotihuacán. Esta antigua civilización del Valle de México se encuentra a menos de 50 kilómetros al noreste de la ciudad de México y fue una de las más grandes y pobladas ciudades del mundo. Lo que llama la atención es cómo una civilización tan grande puede haber estado envuelta en el misterio. Los Arqueólogos han propuesto diferentes teorías sobre el posible origen y decadencia de esta antigua ciudad, pero aun ahora hay más preguntas que respuestas. Los científicos creen que Teotihuacán estaba firmemente establecida alrededor del segundo siglo A.C. Allí prosperaron y crecieron construyendo pirámides, templos, palacios, complejos habitacionales y centros agrícolas. Por razones aun desconocidas fue abandonada hacia el 8º siglo de nuestra era.

De aquí nos iremos hacia adelante en el tiempo y luego viajaremos hacia el pasado. Para el año 1400 de la era cristiana la tribu mexica conocida ahora como los Aztecas, era el poder más grande en el Valle de México. Pero aun este grupo intrépido se quedaba asombrado del espectro de esta gran ciudad que para ese tiempo ya había sido abandonada por más de 600 años. Ellos le llamaron “Teotihuacán” que proviene del Nahuatl y significa “lugar de nacimiento de los dioses” o “el lugar donde los hombres se convierten en dioses.” Posteriormente a los antiguos habitantes del lugar se les ha referido como teotihuacanos. Los Mexicas llamaron al gran bulevar “Miccaotli” una palabra Nahuatl que significa “el sendero de los muertos,” ya que los montículos a sus lados semejan tumbas. En la actualidad se le conoce como la Calzada de los Muertos y tiene una anchura de alrededor de 40 metros y 2.4 kilómetros de longitud.

Miccaotli, la Calzada de los Muertos

La Pirámide de la Luna

La Pirámide de la Luna se encuentra en el extremo norte de la Avenida y tiene 43 metros de altura con una base de 130 x 156 m. Es la segunda más grande estructura del sitio, y está alineada hacia atrás perfectamente con el ahora extinguido volcán Cerro Gordo.

La pirámide del Sol

A menos de 800 metros hacia el sur está la Pirámide del Sol con una alineación directa con el amanecer y la puesta del sol en días específicos del año. Está construida encima de una cueva y su altura es de 66 metros con una base de 220 x 230 metros, haciéndola así una de las más grandes pirámides del mundo. El subir a su cima a la cual se llega mediante 250 escalones, no es para alguien con corazón débil, pero aquellos que lo logran se encuentran con vistas espectaculares.

En el extremo sur de la Avenida está la Ciudadela, un patio cercado que abarca el Templo de Quetzalcoatl. Esta es la más pequeña de las tres pirámides principales. Como las pirámides del Sol y la Luna, se construyó usando el estilo arquitectónico talud-tablero. En el exterior del templo existen grabados tridimensionales de Quetzalcoatl, el dios serpiente emplumada, y Tlaloc, el dios de la lluvia y la guerra. El templo de Quetzalcoatl era un centro político y religioso. Se dice que el patio de la Ciudadela era suficientemente grande para acomodar a 100,000 personas. Xipe Totec,el dios de la primavera fue también una figura importante en Teotihuacán.

La Gran Diosa también llamada la Mujer Araña, es una deidad única de Teotihuacán. Las unidades habitacionales de las áreas de Tepantitla y Tetitla en el sitio, están caracterizadas por brillantes murales coloridos de rojo y amarillo con esta figura femenina. Aunque poco se conoce acerca de ella, se ha especulado que era la diosa de la fertilidad y de la vegetación y está rodeada de imágenes de arañas y de mariposas. No se ha encontrado esta deidad fuera de Teotihuacán.

Se cree que los líderes reales, políticos y religiosos vivían en un complejo ceremonial a lo largo de la Avenida de los Muertos. En las áreas circunvecinas se encontraban viviendas multifamiliares semejantes a los actuales apartamentos. Estas eran las habitaciones de los artesanos expertos. Más allá de estas habitaciones se encontraban las de los trabajadores y campesinos. En su apogeo, alrededor del 5º siglo de nuestra era, vivían en este lugar entre 100,000 y 200,000 personas, haciendo a Teotihuacán una de las ciudades más grandes del mundo. Para poder mantener a esta grande población, los teotihuacanos empleaban métodos avanzados de agricultura, entre los que se encontraban las chinampas que son jardines flotantes comunes en otras regiones de México.

Esta reproducción de uno de los murales del complejo del Palacio de Tepantitla representa a la Gran Diosa de Teotihuacán y se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Diosa de Jade o Tlaloc Verde — Foto: Adrián Hernández — CC POR-SA 4.0

 

Diosa de Jade o Tlaloc Verde — Foto: Adrián Hernández — CC POR-SA 4.0

 

Quetzalcoatl

Teotihuacán no era solamente una base poderosa desde el punto de vista político-religioso, era también un bien establecido centro de comercio. Localizado en un extenso campo de obsidiana, los artesanos con herramientas avanzadas creaban joyería y objetos de arte a partir del vidrio volcánico. La obsidiana era la herramienta preferida para cortar ya que a partir de ella es posible obtener agudezas excepcionales. Se han encontrado a lo largo de Mesoamérica evidencias del comercio que se originaba en Teotihuacán.

Al igual que otras sociedades que les precedieron y también posteriormente, los habitantes de Teotihuacán practicaban sacrificios tanto de animales como humanos. Se han encontrado evidencias en el sitio de doscientos jóvenes que se cree eran guerreros junto con otras numerosas víctimas de tales sacrificios.

Uno de los más notables hechos acerca de este enorme complejo es que fue construido sin la ayuda de herramientas metálicas, bestias de carga o la rueda. El metal no se usó funcionalmente en el lugar, sino hasta el año 800 de nuestra era. Aunque el debate continúa acerca de la rueda en América, no existe evidencia arqueológica de la rueda en esta era Pre-Clásica y en la historia clásica de Mesoamérica.

La decadencia de Teotihuacán empezó en el siglo 7º de la era cristiana, y posiblemente fue causada por conflictos internos. Se destruyeron edificios grandes y las secciones principales fueron quemadas, así como las estatuas religiosas destruidas, sin ninguna evidencia de una invasión. Existe una teoría del declive de esa sociedad debido a la sequía y el hambre causadas por la actividad volcánica en el siglo 6º. Para el siglo 8º la civilización había acabado y el sitio estaba abandonado.

Teotihuacán es uno de los destinos favoritos de los turistas que visitan México y así atrae a millones de visitantes anualmente. En 1987 la UNESCO declaró a Teotihuacán como un sitio Patrimonio de la humanidad. De la ciudad de México se llega en automóvil en una hora y media. Se recomienda llegar temprano en la mañana ya que el sol puede ser muy intenso al través del día y las áreas con sombra son escasas. Traiga consigo bloqueadores del sol, sombrero y agua. Existen cargos adicionales para el estacionamiento y el uso de cámaras de video. Te llevará entre 4 a 5 horas la visita del sitio completo. El museo existente provee información excelente. Existen guías registrados con tarifas accesibles y son conocedores del sitio.

Las horas de visita son de las 9:00am a las 5:00pm

El museo está abierto de las 9:00am hasta las 4:30pm.
Ambas áreas están abiertas todos los días del año.

Teotihuacán está localizado en:

Ecatepec Pirámides km. 22 + 600
Municipio de Teotihuacán
Estado de México C.P. 55800
Tel. 01.594.95.6.02.76

¿Quieres Mas?

Inscríbete a nuestro boletín y serás el primero en saber cuando hay contenido nuevo.

Tomamos tu privacidad en serio. Spam — ¡Nunca!

Ve nuestros Términos y Póliza de Privacidad.

Pin It on Pinterest