Día de los Reyes

Melchor, Gaspar & Baltazar

En los Estados Unidos, las decoraciones navideñas a menudo se guardan antes del primero de Enero, y se da inicio a un año nuevo. Pero en México y en muchas otras partes del mundo, ¡La fiesta acaba de empezar!

El libro bíblico de Mateo habla de tres Reyes Magos del oriente que vinieron a visitar al niño Dios. Hubiera sido imposible para ellos llegar la noche en que Jesús nació.

Los expertos están de acuerdo en que estos intrépidos viajeros probablemente encontraron al niño Dios, no cuando era un bebé recién nacido, sino mucho después cuando ya era un niño pequeño. Las escenas del nacimiento estarían incompletas sin ellos, pero hay mucho que no sabemos de estos personajes enigmáticos. Tienen varios nombres. Pero en México se les conoce como los Tres Reyes Magos. En muchas ramas del cristianismo, la tradición afirma que sus nombres son Melchor, un erudito persa, Gaspar de la India, y Baltazar, un erudito de Babilonia.

Mientras que Santa Claus es una parte integral de la Navidad en los Estados Unidos, los Reyes Magos tienen un papel igualmente importante en las celebraciones navideñas en todo México. Para algunas familias mexicanas, Santa Claus llega en Nochebuena y deja regalos “utilitarios”: calcetines, ropa interior, y libros. Los regalos “divertidos” como juguetes y juegos son traídos por los Reyes Magos el 6 de Enero, conocido como “Dia de Los Reyes.” Al travez del mundo se conoce como Epifanía. La palabra epifanía proviene de la palabra griega Koine, epipháneia, que significa “manifestación o apariencia.” Esto hace referencia a la manifestación del niño Dios a los Reyes Magos.

Los días después de la Navidad constituyen los Doce Días de la Navidad. La primera noche de los doce días es el 25 de Diciembre, y la duodécima noche es el 5 de Enero. En esta duodécima noche de Navidad, los niños de todo el mundo se preparan para la llegada de los Reyes Magos. Muchos de ellos colocan sus zapatos junto a su cama o en la entrada de la casa. Algunos de ellos pueden incluso colocar heno en los zapatos como un bocadillo para los camellos de los Reyes. En la mañana del 6 de Enero, los regalos se encuentran junto a los zapatos.

Imprescindible para la celebración, es la “Rosca de Reyes,” un pastel en forma de corona decorado con frutos secos que parecen las joyas de una corona. Escondido dentro del pastel hay una pequeña figura del Niño Jesús. Es una semejanza de que el niño Jesús se ocultó del asesino rey Herodes. A veces, figuras adicionales que representan a los Reyes Magos también se esconden en la rosca.

Este pastel tradicional se originó en Francia alrededor del siglo XIII. La versión francesa se llama “Galette des Rois.” Amigos y familiares se reunían para compartir el pastel hecho de hojaldras y crema de almendras. El pastel se cortaba en tantas piezas como había gente alrededor de la mesa y una pieza adicional para compartir con una persona pobre. La tradición se extendió por toda Europa y fue importada a las Américas con la llegada de los Españoles. En los Estados Unidos, Kings Cake es parte de la celebración del Mardi Gras, un legado de los orígenes franceses de Louisiana.

Al compartirse la rosca de reyes mexicana, los invitados encontrarán la figura, o figuras oculta en las rebanadas. Estas afortunadas personas tienen el honor de proporcionar los tamales para la próxima celebración del 2 de Febrero, conocida como Día de la Candelaria. Esta continuación de las festividades cristianas cae 40 días después de Navidad y reconoce el día en que Jesús fue llevado al templo como se indica en el libro del Nuevo Testamento en Lucas 2:22-39.

Los detalles de los Reyes Magos muy probablemente siempre seguirán siendo un misterio, sin embargo, su dedicación a encontrar al niño Jesús ha sido una inspiración para millones de cristianos por todo el mundo. Su legado de fe, determinación y sacrificio son un recordatorio a todos de que: “Los sabios aún lo buscan.”

¿Quieres Mas?

Inscríbete a nuestro boletín y serás el primero en saber cuando hay contenido nuevo.

Tomamos tu privacidad en serio. Spam — ¡Nunca!

Ve nuestros Términos y Póliza de Privacidad.

Pin It on Pinterest