Guajolotes

Muchas Gracias

Si uno hiciese un análisis de ADN de esta ave del día de acción de gracias, los resultados probablemente pondrían su origen en la planicie central de México.

El aroma del pavo asándose en el horno llena el aire de las casas Estadounidences cuando familia y amigos se reúnen alrededor de las mesas para deleitarse con ese manjar, en uno de los días festivos más importantes de ese país.

Aunque el pavo se conoce actualmente como el sinónimo del día de acción de gracias, no se sabe con certeza si esa ave adornaba las mesas de los Peregrinos en el origen de la fiesta en Plymouth, Massachusetts. En octubre de 1621 Edward Wilson sentado a la mesa ese día escribió que el menú en ese evento incluía ave, venado y mariscos; la evidencia de la existencia del pavo permanece incierta.

Ya que los pavos silvestres eran muy abundantes en esa región de Norteamérica era pues, probable que tal ave estuviera presente. Si uno hiciese un análisis the ADN de esta ave del día de acción de gracias, los resultados probablemente pondrían su origen en la planicie central de México. El pavo o Meleagris gallopavo como se conoce científicamente al pavo domesticado, deambulaba por esa región durante miles de años. La evidencia arqueológica muestra que el pavo fue domesticado alrededor del año 800 antes de Cristo entre las tribus pre-aztecas y mayas. La domesticación de esta ave parecería lógica si tomamos en cuenta primero, que sus habilidades para volar son limitadas y segundo, su tamaño proporciona abundante carne para alimentar a grupos grandes de personas.

Los escritos del Conquistador Bernal Díaz del Castillo y el sacerdote católico Bernardino de Sahagún, nos hablan del enorme tianguis, un mercado abierto de la capital azteca Tenochtitlán. Allí se vendían en grandes cantidades, tamales de multitud de variedades incluyendo los de pavo. Estos historiadores escribieron de alimentos preparados mediante recetas muy elaboradas, evidencia de la gran sofisticación social.

Mercado de Tlatelolco por Joe Ravi CC BY-SA 3.0

A esta ave se le conocía entre las personas de sureste de México que hablan Náhuatl como huexolotl. De aquí deriva la palabra guajolote en el español de México. ¿Cómo es que de aquí surgió la palabra “turkey,” (pavo) que es como en inglés se le conoce? Después de la conquista de Tenochtitlán los comerciantes europeos llegaron a las Américas para cargar sus barcos con mercancías del Nuevo Mundo dirigidas a esos mercados. Entre estas mercancías estaba el guajolote. De acuerdo al Profesor de lingüística, Mario Pei de la Universidad Columbia, existen dos teorías del origen de esta palabra: “Turkey.”

Teoría #1

Cuando por primera vez esta ave llegó a Gran Bretaña, en los años 1500’s, el ave fue enviada por los mercaderes desde el oriente, mayormente desde Constantinopla, y ya que para el mercado de mayoreo, salía desde Turquía, los británicos se referían a ella como “Turkey coq.” (gallo de Turquía) que después se acortó simplemente a “turkey.”

Teoría # 2

Mucho antes de la llegada de Cristobal Colón a América, los europeos tenían un ave que ellos comían con gran deleite. Tal ave la traían desde Guinea en África Occidental; fue importada a Europa por los comerciantes turcos, y cuando se le comía en Londres recibió el nombre de “Turkey coq.” debido a que llegaba de Constantinopla.

Uno de los grandes desafíos después de haber tenido la comida del día de acción de gracias es encontrar formas creativas para usar lo que sobra. Uno de los platillos mas distintivos de México es el mole, y éste resuelve dicho dilema. El mole es una sabrosa salsa que usa ingredientes indígenas de Mesoamérica que incluyen el chile, chipotle, y el chocolate. Una vez mezclados estos ingredientes con el pavo desmenuzado se sirve sobre una cama de arroz, y nunca te imaginarías que fue hecho con ¡sobras de la comida del Día de Gracias! Haz clic en seguida para ver nuestra receta y enterarte de por qué este platillo tradicional continúa siendo una fuente de orgullo nacional.

¿Quieres Mas?

Inscríbete a nuestro boletín y serás el primero en saber cuando hay contenido nuevo.

Tomamos tu privacidad en serio. Spam — ¡Nunca!

Ve nuestros Términos y Póliza de Privacidad.

Pin It on Pinterest